Unidad didáctica 3. La comunicación y los “nuevos” medios en la educación. La innovación a través de las TIC en el aula
Durante la unidad 3 hemos aprendido la aplicación de diferentes tecnologías difitales en el aula. Hemos hecho un repaso por los conceptos de competencia comunicativa y competencia difital como formas fundamentales dentro de la educación actual. Y se ha presentado el enfoque de la educomunicación.
La tarea que se nos encomendó en esta unidad fue realizar un diseño a implementar dentro de una red social y cómo se comunicaría un aspecto concreto del área.
La calificación obtenida en esta unidad ha sido de 8,5.
Tarea
LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EXTREMADURA. Propuesta de una Wiki: El museo del juego extremeño.
Vivimos en una sociedad en la que continuamente se producen cambios en nuestro estilo de vida, en la que el sedentarismo, es una de las causas de aparición de enfermedades crónicas asociadas a una muerte prematura (Rodulfo, 2019) y que nuestro ocio cada vez es más pasivo asociado a las tecnologías, lo que conlleva una tendencia hacia la desaparición de numerosos juegos de antaño, quedando esta riqueza cada vez más en el recuerdo de nuestros mayores (Méndez-Giménez y Fernández-Río, 2011).
Por ello, el objetivo del presente diseño es elaborar un recurso compartido haciendo uso de las tecnologías digitales, sirviéndonos de varios recursos en línea para crear un repositorio de juegos tradicionales de Extremadura, además de dar a conocer y fomentar la práctica de actividad física en el tiempo libre de nuestros alumnos a partir del desarrollo de juegos tradicionales y autóctonos de la región.
Los juegos tradicionales son aquellas propuestas lúdicas transmitidas de generación en generación que forman parte de la cultura de un pueblo y del individuo y que contribuyen a la creación de relaciones y a la exhibición de habilidades y destrezas (Aníbal Sailema et al., 2017; González, 2002; Méndez-Giménez y Fernández-Río, 2011).
Para el desarrollo de nuestra unidad didáctica sobre juegos tradicionales, desarrollaremos el siguiente proyecto:
Primeramente, nos familiarizaremos con los recursos tecnológicos a utilizar. Usaremos un editor de textos, crearemos un perfil en una red social como es Instagram, un canal de youtube y por último crearemos una Wiki a la que denominaremos “El museo del juego extremeño”.
La propuesta la desarrollaremos en el Colegio de Piornal, una localidad de apenas 1000 habitantes de la provincia de Cáceres. El primer paso será concertar con los pisos tutelados de mayores una cita en la que los alumnos distribuidos en diferentes grupos y haciendo uso de una Tablet, recogerán en un editor de texto el procedimiento a seguir de un juego tradicional de la localidad explicado por nuestros mayores. Con esta primera intervención recogeremos alrededor de unas 20 propuestas.
La información recogida se procesará y se transcribirá a una hoja tipo previamente facilitada por el profesor con el fin de unificar la presentación del contenido.
TÍTULO | ||
Edad (Recomendada) | ||
PARTICIPANTES y AGRUPACIÓN | ||
EDAD DE LA PERSONA ENTREVISTADA: | ||
MATERIALES | ESPACIO | |
DESCRIPCIÓN | FOTOGRAFÍA | |
VARIANTES. | ||
La siguiente clase de Educación Física consistirá en llevar a la práctica los juegos recopilados, utilizando además la cámara de los smartphones. Con este recurso pretendemos tomar imágenes y crear un vídeo de cada uno de los juegos que permita tener una imagen que permita comprender el mecanismo del juego.
Cuando se hayan recopilado los vídeos de los juegos, abriremos un canal de youtube, en el que subiremos todos y cada uno de los vídeos de los juegos. Cada uno de los grupos que se realizaron al inicio del proyecto deberá subir el vídeo correspondiente del juego acompañándolo de una descripción.
Para la siguiente intervención recurriremos a la red social de Instagram, con el objetivo de difundir el trabajo de los alumnos y por ende los juegos tradicionales de la localidad, con el objetivo de invitar a la comunidad a ir compartiendo nuevas propuestas.
Para ello, crearemos un perfil, en el que a partir de las imágenes tomadas en la sesión anterior los grupos de trabajo deberán crear una entrada semanal con cada uno de los juegos recopilados. En la descripción de cada juego además se incluirá un enlace a youtube. El objetivo de esta cuenta es mantenerla viva, por lo que los alumnos deberán realizar el trabajo de darle visibilidad suficiente invitando a la comunidad a que comparta juegos tradicionales de diferentes localidades.
El último eslabón del proceso (TEP) será la creación de una Wiki a la que denominaremos “El museo del juego”. En esta herramienta iremos incorporando los juegos recopilados por parte de nuestros alumnos además de los compartidos por los usuarios de la cuenta de Instagram.
Con esta herramienta pretendemos poner a disposición un recurso lúdico y cultural a disposición de cualquier ciudadano con el objetivo de que los juegos tradicionales que han formado parte de nuestra historia no caigan en el olvido, promoviendo además el trabajo colaborativo, puesto que en la wiki cualquier persona podrá ir haciendo aportaciones sobre variantes, incorporar nuevos juegos, etc.
Bibliografía
Aníbal Sailema, Á., Sailema Torres, M., Amores Guevara, P. d. R., Navas Franco, L. E., Víctor Amable, M. Q., y Romero Frómeta, E. (2017). Juegos tradicionales como estimulador motriz en niños con sindrome de down. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 1-11.
González, J. A. R. (2002). Juegos populares: una propuesta para la escuela. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(3), 31-36.
Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(19), 54-58.
Rodulfo, J. I. A. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo XXI. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 31(5), 233-240.
Feedback del profesor.
Buenos días, Jorge:
Tras revisar tu actividad, te paso comentarios a modo de mejora. En general, lo que has planteado me gusta y es original. Me gusta especialmente que hayas planteado una introducción que es muy necesaria. Tan solo hubiera puesto el nombre del epígrafe «introducción». Por otro lado, te sugiero acabar siempre con unas conclusiones a modo de cierre. Se echa en falta señalar también los destinatarios finales, pero en general, bien.
Información extra
Realizando una búsqueda en internet llegué al siguiente blog:
Me resultó muy interesante la opinión y las estrategias utilizadas por los maestros creadores de la entrada referente a los conceptos de TIC- TAC-TEP
REFLEXIONES DE LOS APRENDIZAJES MOVILIZADOS EN LA UNIDAD A TRAVÉS DE LAS TAREAS PROPUESTAS.
Las TIC, TAC y TEP se relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente porque se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes.
Estas nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.