LAS MEJORES RUTAS PARA HACER SENDERISMO EN EL VALLE DEL JERTE Y LA VERA. TE GUIAMOS
CAMINO REAL | GARGANTA DE LOS INFIERNOS / GARGANTA-CUACOS-GARGANTA
El Valle del Jerte y la Vera son unos enclaves perfectos para hacer senderismo, pues ofrecen un sinfín de senderos por los que aventurarse debido a su orografía pues nos encontramos en un entorno dibujado por el agua y la naturaleza. Podremos caminar entre frondosos bosques, ascender a cimas con vistas espectaculares o adentrarnos en sus montañas para buscar las cascadas que aparecerán para sorprendernos con su belleza.
Por las condiciones del clima del valle nos encontraremos con paisajes cambiantes a lo largo del año, por lo que podemos decir que no recorreremos nunca el mismo sendero dos veces, nos encontraremos con la primavera y su maravillosa floración que nos proporciona una Fiesta de Interés Turístico Nacional como es el Cerezo en Flor, en verano podremos bañarnos en una de las refrescantes pozas que encontramos en casi cualquier cauce de rio, en otoño tendremos preciosos bosques de castaños y robles con un manto de hojas que amortiguara nuestros pasos y en inviernos veremos los picos de Gredos nevados mientras pasamos por enfurecidos ríos.
Desde Gecko te ofrecemos todas estas rutas y muchas más. Pregúntanos sin compromiso y adaptamos las rutas al nivel, al tiempo y la zona de cada uno. Además siempre cabe la posibilidad de amenizar alguna ruta con alguna actividad extra que aporte un valor añadido al que ya es inherente a la práctica del senderismo.
No obstante, re recomendamos a continuación tres rutas que para nosotros son muy significativas por su bello paisaje y su alto valor ecológico y natural.
CAMINO REAL PIORNAL – NAVACONCEJO
Descubre con nosotros una de las mejores rutas del Valle del Jerte, la ruta que une Piornal con Navaconcejo por el antiguo camino real, hecho con rollos de piedra hace muchísimos años para evitar que el camino se estropease con el continuo ir y venir de animales y carretas.
Pero mucho mejor aún es recorrer este sendero en plena Fiesta del Cerezo en Flor, cuando el Valle del Jerte se tiñe de blanco gracias a sus más de 1,5 millones de cerezos, pues no encontraremos atravesando parajes asombrosos. Pero antes de caminar por estos cerezos pasaremos por robledales centenarios, fructíferos castaños y maravillosos saltos de agua como por ejemplo la cascada del Calderón.
Seguiremos caminando adentrándonos entre Cerezos y veremos como la llegada de la primavera, ha convertido este paseo, que ya es maravilloso en sí mismo, se torna mágico. Para finalizar la ruta, llegaremos a Navaconcejo dónde podréis optar entre visitar el pueblo o volver a subir a Piornal con los guías (en automóvil, por supuesto).
CUACOS DE YUSTE – GARGANTA
Te invitamos a descubrir una ruta de habla de tiempos remotos y de un gran emperador de cuyo imperio dicen no llegaba nunca a ponerse el sol. El emperador Carlos V. Esta ruta nos llevara por típicos paisajes de la zona norte de Extremadura y más concretamente de la zona de la Vera y acabaremos en el conocidísimo Monasterio de Yuste, junto al que se encuentra la casa-palacio del Emperador, donde paso sus últimos días.
La ruta parte de Cuacos de Yuste y discurre entre robles hasta encontrarnos con la Garganta Mayor, un rio que nos dará el frescor que necesitamos para continuar el camino. Llegaremos a Garganta la Olla, un pintoresco pueblo de arquitectura verata que consiguió ser denominado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Nos encontraremos con casas con su propia historia en el pueblo como son la “casa de la peña” o “la casa azul”. Saldremos del pueblo con una pequeña subida para llegar al Mirador de la Serrana de la Vera, lugar donde es obligado contar la leyenda que pertenece a este pueblo de forma inherente. Seguiremos subiendo hasta llegar a la Loma de la Atalaya. Disfrutaremos de unas maravillosas vistas del Valle del Tietar e iniciaremos el descenso hasta el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, para poner el colofón a una ruta que nos habrá enseñado mucho más que sus paisajes.
Anímate a conocer un poco más la tierra que un Emperador eligió como retiro y donde se fraguaron leyendas entre castaños, robles, gargantas y pueblos con muchísimo encanto.
GARGANTA DE LOS INFIERNOS
¿Has oído hablar alguna vez de los Pilones? ¿De la garganta de los Infiernos? Seguro que sí, y habrás oído maravillas pero si aún no has tenido la oportunidad de conocer esta maravillosa reserva natural desde Gecko te ofrecemos la oportunidad de hacer una ruta hasta los Pilones, sin duda una de las rutas más conocida en el Valle del Jerte y en el norte de Extremadura.
Esta ruta, que parte del centro de interpretación de la garganta de los Infiernos, tiene una longitud de 7 kms aproximadamente, por lo que es una ruta ideal para toda la familia o para disfrutar con un grupo de amigos, independientemente de nuestro nivel. La ruta además pasa por el Mirador del Chorrero de la Virgen, que nos deleitara con unas maravillosas vistas de esta cascada.
La zona de los pilones compone una vista espectacular ya que veremos como la erosión causada por el agua ha desgastado estas rocas haciendo grandes pozas, dotando al entorno de un relieve único. Incluso si el tiempo acompaña, podremos refrescarnos en sus frías aguas que tanto ayudan en el viaje de vuelta.
Anímate a conocer uno de los lugares más visitados del norte de Extremadura, de la mano de nuestros profesionales.