Unidad didáctica 2. Tendencias metodológicas innovadoras

 In Máster

Actividad 1. Mapa visual (visual thinking) sobre las metodologías activas de aprendizaje

Retroalimentación:

Buenas tardes Jorge:

Te adjunto, a continuación, la retroalimentación a tu tarea de Visual Thinking. Ajustándonos a los criterios de evaluación, me gustaría comentarte:

Criterio 1. Adaptación a las normas de la actividad: muy bien. Cumple los requisitos demandados para la presente actividad.

Criterio 2. Conocimientos teóricos base y aplicación práctica: muy buena síntesis de los conceptos básicos de la educación física y su relación con las metodologías activas, aunque hubiera sido perfecto implementar las 12.

Criterio 3. Claridad de ideas (síntesis, redacción, presentación): muy buena síntesis.

Criterio 4. Creatividad y originalidad en la presentación: muy buena presentación, excelente trabajo en este aspecto.

Criterio 5. Referenciación: deberías de citar varias fuentes a lo largo del trabajo para, más tarde, recogerlas todas en las referencias bibliográficas. Has incluido referencias de calidad pero no las has citado en el mapa.Por  todo esto,  te animo a que atiendas a las consideraciones que te indico y las tengas en cuenta para posteriores entregas. Por supuesto, para cualquier duda o consulta relacionada con esta retroalimentación, no tienes más que escribirme y te responderé encantado.

Actividad 2. Lectura y reflexión crítica sobr el método flipped classroom.

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Tarea

El aula invertida o Flipped Classroom pretende ser un método educativo bajo el paraguas de las metodologías activas, que sirviéndose del uso de las
tecnologías digitales transforme las metodologías tradicionales vinculadas
únicamente al aula, en las que el alumno asiste a clase a recibir las lecciones que los profesores exponen y en casa, realiza los trabajos o tareas asignadas.

El aula invertida o Flipped Classroom pretende ser un método educativo bajo el paraguas de las metodologías activas, que sirviéndose del uso de las tecnologías digitales transforme las metodologías tradicionales, vinculadas únicamente al aula en las que el alumno asiste a clase a recibir las lecciones que los profesores exponen y en casa, realiza los trabajos o tareas asignadas. Para ello la Flipped Classroom parte de una perspectiva constructivista, en la que el estudiante participa activamente en la construcción de su propio aprendizaje. Además este método, puede ser aplicado en todas las áreas, por lo que resulta muy interesante incorporarlo en nuestra materia: La Educación Física (Aguilera-Ruiz, Manzano-León, Martínez-Moreno, del Carmen Lozano-Segura, y Yanicelli, 2017; Ferriz Valero, Sebastià Amat, y García Martínez, 2017). Los elementos que conforman esta perspectiva metodológica son las tecnologías a utilizar, los contenidos y las actividades que el profesor y el alumno deben realizar.

En sentido amplio y siguiendo a Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce, y García-Peñalvo (2020), podemos concretar que el método de Aula Invertida más que una inversión en el proceso de aprendizaje, lo que realmente se invierte es el espacio en el que se llevan a cabo o se desarrollan las tareas más características de un proceso de enseñanza-aprendizaje: la lección y los deberes. El principio de la Flipped Classroom consiste en optimizar ese espacio de tiempo coincidente entre el alumno y el profesor, pues se pretende trabajar de forma más activa, participativa y cooperativa. Esta transformación del modelo educativo pasa por modificar el sistema en el que el alumno es un mero consumidor de contenido a un modelo en el que tanto el alumno como el profesor son productores y receptores de contenido.

Entre las ventajas más destacadas de este método, podemos señalar las siguientes:

Una de ellas es la capacidad de poder adaptarse tanto al alumnado con diversidad funcional como a los alumnos con altas capacidades, pues se ofrece la posibilidad de enseñar al alumnado teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizaje.

Para el desarrollo de los contenidos el vídeo es un soporte fundamental, este elemento contribuye a que la adquisición de los conceptos sea mucho más efectiva puesto que se puede visualizar tantas veces como sea necesario, detener la explicación cuando sea necesario además de poder volver a recurrir a él cuando se requiera. Es decir, se trata de un recurso flexible adaptado a las necesidades de cada alumno además de que los contenidos de los vídeos se pueden ajustar de forma adecuada a la clase presencial. Además estos recursos aportan un valor a la sociedad posibilitando que cualquier interesado pueda aprovecharse de estos contenidos.

Estudios como el de Echaluce, Blanco, Esteban-Escano, Peñalvo, y González (2018) y revisiones como las elaboradas por (Fidalgo-Blanco et al., 2020) señalan que el uso de esta metodología propicia el aprendizaje entre iguales, aumentan las interacciones entre el alumnado, se intercambia un mayor número de mensajes durante los procesos colaborativos y aumentan los debates, aumenta la asistencia a clase y las responsabilidades individuales durante el trabajo en quipo además de utilizar capacidades cognitivas de nivel superior.

Por ello, aunque es de sentido común que llevar la lección interiorizada de casa supone numerosas ventajas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, este modelo sirve como un marco de estructuración y planificación entre las actividades que se deben realizar fuera del aula y las que se llevan a cabo dentro.

Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., del Carmen Lozano-Segura, M., y Yanicelli, C. C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266.

Echaluce, M. L. S., Blanco, A. F., Esteban-Escano, J., Peñalvo, F. J. G., y González, M. Á. C. (2018). Using learning analytics to detect authentic leadership characteristics in engineering students. The International journal of engineering education, 34(3), 851-864.

Ferriz Valero, A., Sebastià Amat, S., y García Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato.

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., y García-Peñalvo, F. J. (2020). Ventajas reales en la aplicación del método de Aula Invertida-Flipped Classroom. Retrieved from

Retroalimentación


Espero que estés bien. Te adjunto la retroalimentación sobre tu actividad de análisis crítico del flipped classroom:
Criterio 1. Adaptación a las pautas marcadas: máximo 2 puntos. Has sobrepasado la extensión máxima, ya que en la descripción de la tarea se indica 2 páginas como máximo o 3 si una de ellas es la portada. Debes de tener cuidado con este aspecto para posteriores actividades.
Criterio 2. Exposición de conocimientos teóricos fundamentados (coherencia, equilibrio entre el discurso y las fuentes, citación correcta): buen enfoque de los contenidos básicos de la metodología a desarrollar. Perfecta exposición de elementos básicos de la tarea.
Criterio 3. Claridad de ideas (presentación, redacción, etc.): máximo 2 puntos. Buena redacción y en el resto de aspectos relacionados con la presentación. 
Criterio 4. Originalidad (se exponen ideas relevantes): máximo 2 puntos. Muy bien.
Criterio 5. Referenciación: máximo 2 puntos. Muy buen trabajo en este apartado. Unicamente que has obviado el epígrafe de las referencias bibliográficas.Por todo esto, te felicito por el trabajo realizado. No obstante, ante cualquier duda o consulta acerca de estas consideraciones, no tienes más que escribirme y te atenderé encantado a la mayor brevedad posible

REFLEXIÓN ACERCA DE LOS APRENDIZAES MOVILIZADOS EN ESTA UNIDAD

Con respecto a las tareas, debo reconocer la sincronía que han tenido con los contenidos aboradados en esta unidad, considero que han sido muy adecuadas y significativas. Además agradezco profundamente el feedback facilitado por el docente pues aún habiendo estado conforme con la calificación obtenida y ser una buena nota esos aspectos susceptibles de mejora son los que contribuyen a mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto. En definitiva, debo cuidar la extensión de las actividades pues he sobrepasado en ambas el máximo estipulado y continuar con esa originalidad que ha quedado reconocida en ambas tareas cuidando los aspectos formales y las citas.

Con respecto a las reflexiones acerca de esta unidad destaco la importancia de las metodologías activas dentro del acto educativo además del uso de herramientas creativas (Cálciz, 2011; Castro, 2017; March, 2006; Mesquita, Meneses, y Ramos, 2016; Ramón, Redondo, Gundín, y Fernández, 2015; Rodriguez, Ramirez, y Fernández, 2017) pues ambas contribuyen a la mejora de una educación inter-intradisciplinaria que conduzca a una formación socioeducativa diversa que sienten las bases de la escuela del mañana.

Bibliografía

Cálciz, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7, 1-11.

Castro, J. P. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48.

March, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.

Mesquita, S. K. d. C., Meneses, R. M. V., y Ramos, D. K. R. (2016). Metodologías activas de enseñanza/aprendizaje: dificultades de docentes de un curso de enfermería. Trabalho, Educação e Saúde, 14(2), 473-486.

Ramón, P. R., Redondo, R. F., Gundín, O. A., y Fernández, L. Á. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383.

Rodriguez, A. B., Ramirez, L. J., y Fernández, W. (2017). Metodologías activas para alcanzar el comprender. Formación universitaria, 10(1), 79-88.

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