Recurso Educativo con GPS: Concurso de microrrelatos.

 In Blog

INTRODUCCIÓN

Aunque entendemos por GPS cualquier dispositivo que nos indique nuestra posición (GPS del coche, Google Maps, GPS de montaña tipo Garmin etrex30…), GPS son las siglas del sistema de posicionamiento global. Un sistema creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos disponible para cualquier ciudadano. Este sistema consta de al menos 24 satélites que orbitan la tierra y que es capaz de facilitar la posición con una precisión excelente a partir de la ejecución de un proceso llamado trilateración.

Además del reconocido sistema GPS, existen otros sistemas de navegación por satélite con funcionalidades y capacidades muy similares: GLONASS Y GALILEO. El primero de ellos fue creado y desarrollado por Rusia y, al igual que GPS se basa en la puesta en órbita de otros 24 satélites. El segundo de ellos (Galileo) fue desarrollado por la Unión Europea con la intención de ofrecer una mayor precisión, sobre todo en cotas altas.

Los dispositivos mal denominados GPS, son receptores que utilizan las señales emitidas por los satélites (al menos cuatro) para determinar su posición tridimensional (latitud, longitud y altitud) y la hora exacta del punto en el que se encuentra. Este sistema es muy utilizado por vehículos terrestres, barcos, aviones, seguimiento de objetos, y además también tiene un uso recreativo y de seguridad para senderistas, ciclistas, geocaching… No obstante, en esta entrada, presentaremos un recurso educativo que se sirve de estos dispositivos: Un concurso de microrrelatos.

¿Receptor GPS del móvil o un dispositivo más avanzado tipo Garmin etrex20?

Aunque para la realización de esta tarea didáctica puede emplearse cualquier dispositivo que permita geolocalizar una posición y navegar a través de Tracks o dirigirse a ciertos Waypoitns, es conveniente justificar la elección del instrumento, sobre todo para valorar la mejor opción de cara a diferentes aspectos a considerar, como por ejemplo: si la actividad se va a realizar en un núcleo urbano o en el medio natural.

Aunque el receptor GPS del móvil es una muy buena opción, ya que la mayoría de los alumnos disponen de un dispositivo móvil con esta función y es ampliamente empleado para la realización de actividades recreativas y navegación en entornos urbanos, solo utiliza un sistema (GPS), por lo que la posibilidad de geolocalizar la posición se limita a poder disponer de la recepción de la señal emitida por los satélites pertenecientes a este sistema.

Por ello, presentaremos este recurso educativo sirviéndonos de unos dispositivos Garmin etrex20, los cuales están diseñados para satisfacer demandas más exigentes. Estos dispositivos se sirven de múltiples sistemas de navegación como GPS y GLONASS, por lo que al poder recibir más señales de satélites (no es lo mismo encontrar 4 satélites entre 24 que 4 entre 48), la precisión es mayor. Además, estos dispositivos son más recomendados si la actividad se va a realizar en un entorno natural en el que, además de las dificultades asociadas a la orografía del terreno, pueden existir condiciones adversas como caídas al agua, lluvia, temperaturas extremas. Por ello, un dispositivo como un teléfono móvil podría estar comprometido.

¿Qué es un track y qué es un waypoint?

Para realizar este recurso educativo, es muy importante que los alumnos comprendan estos dos términos: track y waypoint.

Un waypoint es una ubicación concreta y geolocalizada a través de sus coordenadas. Esta ubicación puede ser guardada en un dispositivo receptor. Se pueden marcar como waypoits aquellos puntos de interés como fuentes, inicio de senderos, obstáculos o peligros… A diferencia de los tracks, los waypoints son solo puntos y no indican un camino o ruta. No obstante, seleccionando varios waypoints podría crearse una ruta o track. Si queremos navegar hasta un waypoints, el dispositivo nos marcará una línea recta desde nuestra posición hasta el waypoint señalado, por lo que esta línea recta podrá atravesar lagunas, peligros, edificios… por lo tanto, navegar de este modo requiere de ciertos conocimientos de orientación y habilidad y destreza con el manejo de los dispositivos digitales.

Un track es un recorrido generado a partir del registro de varios puntos o waypoints, que indicará el recorrido a seguir o seguido. Los dispositivos receptores suelen generar automáticamente track en base al recorrido realizado. Además, y para lo que nos interesa en este recurso, los tracks permitirán seguir una ruta o itinerario con precisión.

EL RECURSO EDUCATIVO. Propuesta didáctica.

El recurso educativo que presentamos consiste en la realización de un microrrelato a partir del desarrollo de un itinerario marcado a través de waypaints y tracks. Es una actividad intercisciplinar con un enfoque innovador para el aprendizaje. En ella, los alumnos pueden explorar y combinar conocimientos, habilidades y destrezas de áreas como la lengua y la literatura, la educación física, la geografía y la tecnología.

Aprendizajes y competencias:

  1. Lengua y literatura: Con la creación del microrrelato, los alumnos ejercitarán su creatividad y habilidades narrativas. Además, requerirán de la sistentización de ideas y del desarrollo de la habilidad de escritura, prestando atención a la ortografía y gramática.
  2. Educación Física: Al tener que seguir itinerarios a través de waypoints y tracks, los alumnos desarrollarán habilidades de orientación y lectura de mapas. Además, esta actividad promueve la realización de actividad física descubriendo nuevos entornos naturales o urbanos.
  3. Geografía: Esta actividad propicia la comprensión y conocimiento de conceptos geográficos y su relación con el mundo físico.

Algunas de las competencias transversales que se pueden desarrollar con esta actividad son el uso de tecnologías digitales. Por ejemplo, a través del empleo de dispositivos electrónicos y aplicaciones de mapeo. También se fomenta el trabajo en equipo. Debido a que una correcta planificación y realización de los itinerarios es crucial para el desarrollo del juego o actividad. Por último, consideramos que esta actividad propicia el pensamiento crítico y resolución de problemas. Los alumnos tienen que tomar decisiones sobre cómo navegar, sobre todo en las situaciones en las que tienen que dirigirse a ciertos waypoints evitando obstáculos.

Por todo ello, esta actividad sirve como puente de unión entre el mundo físico, la actividad física y la literatura. Los alumnos, a través de su experiencia directa y observación del entorno, deben encontrar la fuente de inspiración para crear el microrrelato.

Desarrollo del recurso educativo.

Una vez explicados todos los conceptos anteriores a los alumnos (GPS, GLONASS, Track, WayPoint, Dispositivo Receptor…), se organizará a los alumnos en grupos. A cada grupo se le facilitará un dispositivo (Garmin Etrex) o dispondrán de un teléfonos móvil a los que previamente se les habrán cargado unos ficheros con los Tracks y WayPoints. Estos ficheros han sido elaborados por el docente. Para ello, el profesor ha seleccionado para cada equipo varios puntos de interés (waypoints) y algunos Tracks.

A continuación se les explicará a los alumnos el funcionamiento de estos dispositivos y cómo navegar a través de waypoitns y tracks. En el caso de los Garming etrex, los waypoitns serán almacenados en la carpeta WaypointManager y los Tracks en la carpeta TrackManager.

Una vez familiarizados con los dispositivos, se les facilitará a cada grupo su hoja de microrrelato. Esta hoja contiene el inicio de una historia (puede ser terrorífica, dramática, romática…) y a continuación unas indicaciones que deberán seguir. Por ejemplo: «Navega hasta el waypoint 3 y continúa la historia» o «Abre el track 1 y continua la historia». Es entonces cuando los alumnos deben comprender que, una vez ubicados en el punto de inicio del juego, deben encender el dispositivo y seguir las indicaciones del juego. Una vez llegados a los diferentes destinos que les vayan marcando los waypoints o los tracks, deben continuar la historia con lo que les sugiera el entorno, dejando ver de forma explícita que se encuentran en ese destino. Es importante que el docente se asegure que a cada grupo se le ha entregado una hoja con unos tracks y waypoints concretos y que son los mismos que tienen precargados en el dispositivo que se les facilita a ese mismo grupo. Es decir, que si en la hoja, por ejemplo, aparece «Navega hasta el waypoint 4», los alumnos en su dispositivo disponen del fichero denominado «Waypoint 4».

Será interesante que todos los equipos partan desde un mismo punto y a partir de ahí inicien el juego. Una vez que finalicen todos los recorridos, los alumnos deben acudir de nuevo al punto de inicio y entregar al docente la hoja con el microrrelato. Una vez que hayan terminado todos los equipos, se leerán en voz alta y se votará el microrrelato ganador.

En este post, dejaremos como comentarios todos los microrrelatos elaborados por nuestros alumnos a partir de este recurso educativo, teniendo como escenario la ciudad monumental de Cáceres.

Ejemplo de hojas para este recurso educativo.

Fichero GPX de Ejemplo que contiene Tracks y Waypoints para la hoja de ejemplo anterior.

https://www.aventurajerte.es/temp/microrrelato.gpx.zip

Recent Posts
Showing 11 comments
  • Natalia Carballo , Raquel García, Ignacio Arias
    Responder

    Y de repente…un silencio… comencé a ver esa sombra, iba a atravesar la esquina y me dispuse a huir de aquel lugar, lleno de zombies mangurrinos, la cancela estaba cerrada y cuando me dispuse a saltar para huir, mi mochila quedó enganchada en uno de los pinchos, hui, pero recordé el cartel que a duras penas se veía «el corral de las cigüeñas» para después venir a por el…..
    …busqué otro sitio para refugiarme, llegué y me encontré a las cigüeñas asesinas que habían huido del corral a los 7 jardines encantados de Cáceres, al darme cuenta que este también estaba cerrado, y ver que no podría esconderme para sobrevivir, entonces busqué otro lugar…
    … me metí por una cancela con barrotes con una cuesta interminable que llevaba a un parque con un precipicio donde los arboles enfurecidos por haber allanado su olivar, me empezados a atacar con limones explosivos y aceitunas venenosas. Salté hacia el aljibe y comencé a correr por esos túneles oscuros y húmedos, que me hicieron darme la vuelta hacia un nuevo lugar…
    … después de pasar estrechas calles y escalones que se me hacían infinitos, bajé una cuesta hasta llegar a una iglesia muy grande y blanca como la nieve, entonces busque al gran salvador de esta ciudad «San Jorge», al cual le pedí ayuda para que me guiara, entonces, sacó la lanza que estaba clavada en el dragón y me guio hacia mi ultimo destino…
    … desde allí veía esa torre alta llena de enredaderas y palomas que esculpían fuego. Al subir quedé atrapado entre las enredaderas, no podía respirar, pero entonces apareció el pavo real que custodiaba aquella torre encantada, el pavo me dijo que me agarrara a su pico, pero mis manos estaban sudadas por la tensión, entonces me resbalé y caí al vacio….
    ATENTAMENTE: el pavo
    Spoiler: Ignasi murió

  • Jorge berrio
    Responder

    Llegamos a la puerta y al ver que no habia nadie le echamos unos rezos a san mateo pero ya podia esperar y esperar… porque no apareciste.
    Cansada de buscarte me vine al olivar a semtarme en un banco , te esperaba mirando a la nada con las lagrimas derramandose .
    Despues de pasar una hora mirando a la nada decidi irme a casa.. cuando iba llegando a el arco del cristo te vi pasar y alli fue cuando volvi a tener espectativas en el amor .
    Te seguí y cuando llegue al destino vi que estabas con otra mujer… se me partio el corazón al ver esa imagen … no me lo podia creer para mi fue un jarro de agua fria pero decidi no entrar en penurias , ya que deberia de tener algo mas de autoestima en mi .
    Con todo el mal estar que tenia no me apetecia nada , gusto coincide en pleno mercado medieval decidi irme a la plaza de san jorge a ver los conciertos alli tras una noche de penuria conoci un chico muy interesante el cual a dia de hoy es el padre de mis hijos

  • Francisco Jesús Mayordomo, Javier Del Sol, Sergio Martín, Míriam Márquez
    Responder

    Cuando llegamos vimos una preciosa reja, como es estábamos muy cansados nos sentamos en un banco que había al entrar.
    Allí, nos encontramos con un hombre tan alto que choco con el arco.
    El hombre se dio la vuelta y desde las almenas de la Torre le disparaban por la calle adarve de la estrella.
    Antes de morir se acercó hasta el arco de Santana y miro hacia la estatua que estaba en lo alto del arco y como tenía hambre fue a comer algo al restaurante que allí indicaba estar cerca.
    Cuando salió del restaurante se trasladó hasta el olivar de la Judería para pasar allí los últimos minutos de su vida cerca de la naturaleza sentado en un banco.
    Mientras pasaba sus últimos minutos de vida, pensaba en su amada que estaba sentada junto al gran árbol de la plaza del Conde de comilleros.

  • Laura Corrales, Ana Portillo, Aitor Quijada, Francisco Javier Ramos
    Responder

    Y de repente…un silencio…comencé a ver esa sombra, iba a atravesar la esquina y me dispuse a huir de aquel lugar hasta que llegué al archivo histórico de Cáceres y me di cuenta que estaba maldito, en ese momento me dispuse a salir corriendo cuando me choqué con 2 árboles mágicos, de repente, comenzó a abrirse un portal en el que me adentré, el cual me llevó a un lugar mágico llamado Serendipia repleto de templarios a los cuales pedí ayuda para encontrar el Olivar de la judería, un parque mágico en el que habitaban seres mitológicos. En ese momento escuché una voz cantar que provenía de un pozo, muerto de curiosidad decidí acercarme, meterme al pozo y seguir la voz.
    Aparecí en el aljibe completamente mojado en el que hice una pequeña parada para visitar el museo cofrade, en el momento que contemplaba a los maniquíes uno de ellos cobró vida y se acercó a mí, me extendió la mano encontrándose en ella una llave, sin decirme nada veo que vuelve a su posición original, asombrado decido irme de allí a un callejón que se encontraba cerca.
    LLegué al callejón descubriendo que no tenía salida, averiguando y pensando en como salir de allí cuando de repente veo que empieza a iluminarse algo en mi bolsillo, era la llave, a mis espaldas se empieza a iluminar una puerta, dentro de mi asombro decido sacar la llave y meterla en la cerradura descubriendo que esta encaja perfectamente, viendo como la puerta se abre lentamente mientras aparece un haz de luz, decido entrar hasta que….
    Me despierto en la cama de mi casa, todo había sido un sueño. ¡Qué alivio!

  • Roberto Romero
    Responder

    …la noche de San jorge, en la que los dragones revivían y eran controlados mentalmente, pero esa noche Marc no se transformó en dragón pues estaba trabajando debajo de la luna llena… y por su sorpresa era humano… sus familiares aunque tuvieran la misma sangre tenían que acabar con el pues iban contra de no matar humanos…

    esa noche los dragones iban a ir a por el,
    salió corriendo de su casa hasta la judería para coger algunos escudos y espadas especiales para dragones… (necesitaba defenderse) y en mitad del camino de vuelta al poblado se encontró
    a su padre en el arco del cristo… justo debajo de la cruz

    , y su sorpresa se estaba transformando en dragón, era la primera vez que se encontraban después de miles de años pues su relación no era buena y el único poder que tenían los humanos para quitar el hechizo de ser dragones era mirar a los ojos fijamente o llevar al dragón a san pedro para que besase los pies de la estatua…
    una vez luchado con su padre dragón y besado los pies él se vuelve humano…

    y como es el rey de la orda de dragones era el único de volver humanos a todos los demás, yendo a San Mateo y reviviendo a los ángeles de dios que están situados en sus columnas para que use sus poderes sobrenaturales. Todos consiguieron antes de medianoche convertirse en humanos y por fin dejar de ser controlados mentalmente por dragones.

  • Carlos, Erika, Sergio, Candela, Pablo
    Responder

    al poco tiempo llege al palacio Moctezuma,dislumbre dos arboles frente al palacio donde busque refugio, sin embargo habia una presencia que me observaba desde la copa. no podia seguir en ese lugar.Sali
    corriendo,y llegue a un callejon sin salida y vi los siete jardines en aquel sitio aviste dicha sombra asomándose en el Conseguí llegar a un mirador en el que conseguí despitar a la sombra mas no pude seguir porque la sombra seguia buscándome escuchaba ruidos extraños. LLegue a la plaza y entre a la iglesia buscando ayuda y observe dicho reflejo era el fantasma del cura francisco javier,la sombra entro y hubo una increible pelea entre el vura y la sombra, en ese momento hui. Corri y cuando estaba tomando la curva, y note como si alguien me estuviera mirando,y mire hacia arriba y vi que la sombra estaba sobre el escudo del sol y me ataco,esta la escribi con las ultimas gotss de mi sangre no sigais mis pasos la sombra sigue acechando… fin.

  • María Sánchez Ruiz
    Responder

    Y de repente… un silencio… comencé a ver esa sombra, iba a atravesar la esquina y me dispuse a huir de aquél lugar desesperado. Corrí sin rumbo por la ciudad oscura, topándome con unas rejas que se abrieron misteriosamente. En la penumbra, sentí una presencial helada a mis espaldas y el terror se apoderó de mi. Corrí sin descanso, notando que alguien me seguía, hasta que mis piernas temblorosas no me permiten seguir. Me paré a coger aliento y me di cuenta que las calles cada vez se estrechaban más, o eso me parecía.
    Los edificios empezaron a derrumbarse y cerca de mi empecé a escuchar gritos de niños. No se veía nada, pero a lo lejos observé una pequeña luz que parecía un arco. Seguí aquella luz, pero de pronto empezaron a salir murciélagos de unas viejas ventanas y me atacaron. Caí al suelo, yo confundido me levanté buscando desesperadamente una salida.
    Las calles cada vez tenían más pendiente, por lo que vi una zona donde había muchos bancos, aproveché y me senté a descansar en uno de ellos, bajo varios árboles que cubrían el cielo de aquel lugar. Tras un tiempo, sentí como muchos ojos me miraban.
    De repente, una niña me tomó de la mano y me guió hasta lo que parecía una salida de este laberinto en el que me había metido. La niña me trató bastante bien, llevándome a una gran puerta donde parecía estar el fin de esta pesadilla. Pero de pronto, la niña comenzó a echar fuego por la boca y desperté en mi cama, atrapado en un sueño que parecía demasiado real.

  • María Sánchez Ruiz
    Responder

    María Sánchez, Olga Rubio, María Paredes, María Murciano.

    Y de repente… un silencio… comencé a ver esa sombra, iba a atravesar la esquina y me dispuse a huir de aquél lugar desesperado. Corrí sin rumbo por la ciudad oscura, topándome con unas rejas que se abrieron misteriosamente. En la penumbra, sentí una presencial helada a mis espaldas y el terror se apoderó de mi. Corrí sin descanso, notando que alguien me seguía, hasta que mis piernas temblorosas no me permiten seguir. Me paré a coger aliento y me di cuenta que las calles cada vez se estrechaban más, o eso me parecía.
    Los edificios empezaron a derrumbarse y cerca de mi empecé a escuchar gritos de niños. No se veía nada, pero a lo lejos observé una pequeña luz que parecía un arco. Seguí aquella luz, pero de pronto empezaron a salir murciélagos de unas viejas ventanas y me atacaron. Caí al suelo, yo confundido me levanté buscando desesperadamente una salida.
    Las calles cada vez tenían más pendiente, por lo que vi una zona donde había muchos bancos, aproveché y me senté a descansar en uno de ellos, bajo varios árboles que cubrían el cielo de aquel lugar. Tras un tiempo, sentí como muchos ojos me miraban.
    De repente, una niña me tomó de la mano y me guió hasta lo que parecía una salida de este laberinto en el que me había metido. La niña me trató bastante bien, llevándome a una gran puerta donde parecía estar el fin de esta pesadilla. Pero de pronto, la niña comenzó a echar fuego por la boca y desperté en mi cama, atrapado en un sueño que parecía demasiado real.

  • ANTONIO JOSÉ DELGADO, ANTONIO VILLAR, FRANCISCO GALLARDO, DIEGO DÍAZ, ANSELMO BARRAGAN
    Responder

    Era la primera vez que me iba a encontrar delante de ti, sabía que tú ibas a estar… No me importaba nadie ni nada, estaba decida a buscarte los ojos en aquel lugar mágico que concretamos en nuestras conversaciones. Ambos compartimos esa pasión por Juego de Tronos y allí, como si estuviésemos en Desembarco del Rey, decidimos tener nuestra primera cita.

    Me llevaste por aquellas calles que nunca olvidaré, para poder llegar a aquel rincón tan elogiado por ti, tan lleno de paz y de tranquilidad… Allí, con la Ribera del Marco de fondo, tuvo lugar nuestro primera beso.

    Con la cara sonrojada, me llevaste por lugares que tantas personas habían visto pasar, para después subir la cuesta del Marqués. El Cristo Crucificado fue deponente de este amor que perdura hasta el día de hoy.

    Nuestro amor se había erigido como aquel monumento romano, que ni el arco del socorro lo pudo soportar.

    Todos las historias tienen un final y el de nuestro primer encuentro no pudo tener un mejor lugar que el que da nombre al patrón de esta ciudad, quien con sus manos mató al dragón, cuyo fuego forjó nuestro amor.
    Así fue nuestro primer encuentro y 10 años más tarde te tengo delante para poder decirte aquello que pensaba aquel día, SI QUIERO.

  • Marina Lázaro, Inés García, Javier Bélmez, Sandra González, Jara Rodríguez y Lucía Tinoco
    Responder

    Y…de repente…un silencio…comencé a ver esa sombra, iba a atravesar la esquina y me dispuse a huir de aquel lugar. Empecé mi marcha intentando disimular el miedo que sentía, cuando esa sombra apareció ante mí. Era él, era el Conde de Canilleros, ¿cómo podía ser él si murió degollado hace 100 años? El miedo me paralizó y no supe cómo actuar. Cuando el Conde se dispuso a hablarme no daba crédito; en ese instante comencé a correr sin rumbo.

    Corría todo lo rápido que podía, cuando de repente llegué a un callejón sin salida, solo me quedaba refugiarme en el viejo hotel Serendipia, abandonado desde hace años. Dentro del hotel descubrí una sala secreta donde pude esconderme. Aquella sala estaba llena de objetos antiguos, retratos del Conde y su familia y libros llenos de historias. En ese momento pensé que el Conde me había guiado hasta allí, para que conociese su historia. Mientras observaba la sala, el ambiente comenzó a volverse frío, y una ligera niebla entraba por las rendijas de la puerta secreta, fue entonces cuando entendí que el conde me había encontrado y venía a por mí.

    El miedo invadió de nuevo mi cuerpo y me sumergí por los pasadizos secretos del hotel hasta llegar al final. Cuando comencé a ver luz me dispuse a correr más rápido, estaba llegando al final de los túneles. Al salir de ellos estaba en un enorme olivar, desde el que se veía parte de la ciudad. Saliendo de este, me topé con el Conde de frente, y me impidió que huyera de nuevo. Quería hacerme pagar por lo que mi familia le había hecho.

    No entendía nada, grité y corrí lo más rápido que pude. No sabía dónde esconderme, pues fuera donde fuese él me iba a encontrar. Llegué a una iglesia y decidí refugiarme allí. Tomé aire y me dispuse a leer el libro que había cogido de sus aposentos en el viejo hotel. Leyendo, entendí que mis antepasados habían sido quienes provocaron la muerte del Conde. No sabía qué hacer, pues consideraba que esa culpa no debía caer sobre mí.

    Me armé de valor y salí de mi refugio para suplicarle perdón, sabiendo que él estaría esperándome fuera. Así fue. Al salir, el Conde se encontraba en la puerta, me tomó de la mano y me llevó hacia el callejón de la monja, lugar donde él fue degollado. Intenté explicarle que no debía pagar yo por los errores de mis antepasados, pero no sirvió de nada. Cuando quise darme cuenta estaba colgado de la puerta de la casa del águila, donde me encontraron los vecinos al día siguientes. Esa es la historia de mi muerte.

  • Adrián Cortés, Rodrigo Martín, Alberto Pérez, José Antonio Pitera, Diego Plasencia, Alexandra Rodríguez, David Tena, Javier Velasco
    Responder

    Era la primera vez que me iba a encontrar delante de ti, sabía que tu ibas a estar… no me importaba nadie ni nada, estaba decidida a buscarte los ojos.
    Me paré en la plaza San Jorge, y respiré mentalizándome de que quedaban minutos para que llegase el momento. Finalmente, llegué a la Muralla de Aljibe, donde te vi de espaldas, y te saludé. Empezamos a caminar, hablando y empezando a conocernos, me sentía a gusto. Paramos en el Arco de la Estrella, para descansar un rato, sentados allí, mirándote disimuladamente, me dí cuenta de algo…
    En el Callejón del Gallo me atreví a contarte mis sospechas, que eras mi ex del instituto. Me lo afirmaste, y me pediste una segunda oportunidad, prometiendome que esta vez no saldría herida. Pero yo no estaba dispuesta a volver a abrir esa herida cicatrizada.

Dejar un comentario

Contacto

Puedes contactar con nosotros cuándo lo desees. Estamos encantados de atenderte.

Not readable? Change text. captcha txt
0
rafting-valle-del-jerte
× Escríbenos un WhasApp