Qué hacer en el Valle del Jerte

 In Blog

Si estás deseando venir pero no sabes qué hacer en el Valle del Jerte, en esta entrada te mostramos algunas de las infinitas razones por las que visitarnos.

Por fin has decidido visitar el Valle del Jerte y, para tu sorpresa, ¡te estaba esperando! Sí, esta comarca del noroeste de Extremadura te lleva esperando unos cuarenta millones de años, pero no seguiré por estos derroteros ya que, el turismo en el Valle del Jerte, se lleva explotando unos cuantos años menos. Digamos que unos cuarenta años, parece poco en comparación con el tiempo que nos llevaba esperando la comarca y las posibilidades que tiene, ¿verdad?

Veamos que planes podermos ofrecerte

Rafting-gredos-valle-del-jerte

El Valle del Jerte, considerado el Valle del Agua por la perfecta unión entre el valle y el río Jerte. Nos ofrece poder disfrutar de un número y nivel de paisajes sinigual. De este modo, visitar el Valle del Jerte, significa visitar cascadas, gargantas, piscinas naturales, miradores, etc. Hacer una ruta 4×4 por las cascadas del Valle del Jerte se convierte en una muy buena opción si hemos venido a disfrutar. Si buscáis relajarse y conocer, de la mano de los guías locales, el entorno en el que estamos, no dudes en contratar esta actividad.

que hacer en el valle del jerte

Siguiendo por la línea acuática, no todo se basará en contemplar. El valle nos ofrece una oferta de deportes y actividades de turismo activo para el disfrute de todos: baranquismo, kayak y rafting en aguas bravas.

El valle del Jerte es muy conocido por sus imponentes saltos de agua, a continuación te dejamos la localización de algunas de ellas:

Cascadas

  • de Marta, entre Valdastillas y Cabrero
  • Las Nogaledas, en Navaconcejo
  • La Desesperá, entre Piornal y Pasarón de la Vera
  • Manto de la Virgen, la podrás ver desde el mirador del Chorrero de la Virgen, en la ruta a los Pilones

Con respecto a la montaña no se queda atrás. En el Valle del Jerte podrás encontrar el pueblo con mayor altitud de Extremadura, Piornal (1175 msnm). Además, puedes encontrar el punto más alto de la región: el Calvitero (2405 msnm), entre Tornavacas y Candelario, en la sierra de Béjar.

Gracias a los 70 km de extensión podemos encontrar bastantes rutas para realizar, bien señalizadas y que, una vez más nos hacen ver que el Valle del Jerte está para todos los niveles: desde la alta montaña con las rutas de El Rebeco o la Travesía Alta Extremadura-La Covacha hasta hacer la ruta desde Piornal a la cascada del Calderón y el Puente de los Molinos, pasando por la fuente de Los Llanos.

Te acompañamos en todas estas actividades

No podemos dejar atrás la ruta por las cascadas de Las Nogaledas, la Ruta de Carlos V, Ruta de los Castaños, Ruta de Los Pilones, Ruta del Camino Real, o la Ruta del Cerezo en Flor, estas son las que más nos gustan, pero podrás encontrar más rutas en la Oficina de Turismo del Valle del jerte o preguntándonos por nuestras rutas guiadas.

La comarca está comprendida por 11 poblaciones, cada una con su característica gastronomía y arquitectura, aunque, probablemente una de las localidades que más os llamará la atención será Cabezuela del Valle, en cuyo casco antiguo podrás recorrer callejones de su antiguo barrio judío. Con afán de unir lo rural, lo tradicional y lo moderno, os invitamos a realizar una visita por Piornal en busca de las fachadas pintadas, pudiendo esto coincidir con la Toñá Piornalega o la festividad de San Sebastián (19 y 20 de enero) en la que podrás conocer a Jarramplas, en una festividad declarada Fiesta de Interés turístico Nacional. También llamarán la atención las Casas del Canchal, sitas en Rebollar, levantadas sobre grandes bloques de granito.

Visitar el Valle del Jerte durante el Cerezo en Flor no deberíamos dejarlo escapar. Si tenemos la posibilidad, os recomendamos venir entre el 20 de marzo y el 10 de abril (esta fecha es aproximada, pues cada año varía la fecha de floración).

Como ya sabrás, gran parte de la economía de esta comarca se basa en ofrecer un suculento manjar, la cereza. Con ella también elaboran platos y postres que os invitamos a probar en los restaurantes que lo ofrezcan en su carta, como la mousse o el gazpacho de cereza. Aunque la recolección de cerezas no comienza hasta mediados de mayo, también es interesante conocer la cultura que existe entorno a este fruto.

En cuanto a dónde alojarte, tienes opciones para todos los bolsillos y para todas las formas de viajar. Como mencionamos, esto queda a gusto de la necesidad e interés de cada persona, pero la oferta es bastante amplia. Os recomendamos visitar la web de nuestra asociación para encontrar los mejores alojamientos.

Nuestras actividades en el Valle del Jerte

Sin bien, siempre es buen momento para visitar el Valle del Jerte, descansar y desconectar, conocer su arquitectura, gastronomía y disfrutar de sus paisajes, os dejamos un listado de actividades deportivas y de turismo activo que se pueden realizar:

  1. Barranquismo Valle del Jerte: una de las actividades más atractivas para realizar, ya que podréis disfrutar de enclaves y lugares únicos, sumado a una actividad física muy divertida gracias a los toboganes, saltos y rápeles naturales que se nos ofrecen. No hace falta tener experiencia previa para realizar barranquismo en el Valle del Jerte. Tan solo necesitas saber nadar, y venir entre mayo y noviembre, fechas en las que más podrás disfrutar de esta actividad.
  2. Rafting: si os llama la atención descender aguas bravas con bastante seguridad, esta puede ser una buena actividad durante nuestras vacaciones. La temporada de rafting dependerá del caudal del río, por lo que no dudes en consultar con las empresas dedicadas a esto con antelación.
  3. Kayak o piraguas en el Valle del Jerte significa diversión, ya sea haciendo un descenso de aguas bravas, como haciendo una travesía en aguas tranquilas, aunque la disponibilidad dependerá de la época en la que vengas. Ofrecemos desde tramos comerciales para principiantes hasta descensos en kayak rígidos para usuarios experimentados.
  1. Hacer una vía ferrata en Extremadura es posible. No obstante, nos tendremos que desplazar desde nuestro destino vacacional a la comarca del ambroz (1 horas), Alange, o a nuestro vecino portugués Castelo de Vide.
  2. Hacer una ruta 4×4 es una actividad más tranquila en el Valle del Jerte. No obstante, no dejará de estar cargada de emociones y será una experiencia grata por poder visitar cascadas, miradores y zonas a las que, tal vez, no nos atrevemos a entrar por desconocer la zona, sumemos que estas rutas están interpretadas por guías locales y podremos conocer más sobre la comarca.
  3. Espeleología: sí, la Garganta de los Infiernos nos ofrece esta actividad. Puedes descubrir su mundo subterráneo, aunque, por desgracia, esta actividad no es para todos, por las condiciones de la cueva. No se recomienda que participen personas con claustrofobia, pánico a las arañas o sobrepeso, pero bueno, tenéis a vuestra disposición muchas más actividades de aventura en el Valle del Jerte.
  4. Paddle surf: el Stand Up Paddle está de moda y en el Valle del jerte podrás practicarlo tanto en aguas tranquilas como en aguas bravas. Además, cabe la posibilidad de practicarlo con tu mascota en aguas tranquilas, ¿se te ocurre tener un mejor atardecer?      

Aún más opciones y cosas para hacer en el Valle del Jerte

  1. Rutas BTT
  2. Trail running: a los apasionados del running os invitamos a adentraros en la montaña y recorrer los senderos en busca de todo el desnivel posible. Sabemos que esta es vuestra pasión, ¿te atreverías a entrenar aquí y a participar en carreras como la Crono Asperillas o la X CxM Garganta de los Infiernos, que vuelve en 2022?
  3. Paintball: una actividad bien extendida y conocida por todos, pero ¿y si le sumamos hacerla en un pinar con maravillosas vistas del Valle del Jerte? Me parece un gran plan para hacer con amigos o en despedidas de soltero/a.
  4. Senderismo: como veis, hay muchas opciones de rutas de senderismo que hacer en el Valle del Jerte. No obstante, siempre recomendamos estudiar la ruta antes de realizarla y ver si es apta para nuestro nivel. Te recomendamos contratar el guiaje por nuestros expertos y que nos pueda enseñar más sobre el entorno.
Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Puedes contactar con nosotros cuándo lo desees. Estamos encantados de atenderte.

Not readable? Change text. captcha txt
0
× Escríbenos un WhasApp