ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA VALLE DEL JERTE

 In Blog

Practicar actividades en la naturaleza en el Valle del Jerte supone adentrarse en uno de los territorios europeos de mayor valor ecológico y paisajístico. Casi sus 37.200 hectareas están protegidas tanto por la Red Natura 2000 como por La Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.  Además cuenta con la mayor concentración de arboles singulares de toda Extremadura y con la única Reserva Natural , La Garganta de los Infiernos, de toda la comunidad autónoma. En esta reserva natural se encuentra el que tal vez sea el monumento natural más grandioso de la región, “Los Pilones”,  con su sucesión de marmitas de gigantes horadadas en la roca granítica por la acción del agua.

rutas 4x4 valle del jerte

Su fauna aúna  especies protegidas como la cabra hispánica ,el desmán ibérico y diversas especies de anfibios endémicos, así como la mayor biodiversidad presente en toda la región.

Están representados tres de los ecosistemas mejor conservados del territorio nacional:

  • El bosque de ribera.
  • El bosque caducifolio o de ladera.
  • El ecosistema alpino o de alta montaña.

Además cuenta con 23 gargantas y torrentes que desembocan en el rio Jerte con cascadas de agua tan imponentes como bellas y por el que el Valle del Jerte es también conocido con el sobrenombre de “Valle del Agua”.

Actividades con niños Valle del Jerte

Realizar actividades con niños en el Valle del Jerte supone una experiencia muy gratificante para toda la familia. Las actividades en la naturaleza en el Valle del Jerte conjugan en los más pequeños de la casa aspectos físicos como el desarrollo de la motricidad, la coordinación o el equilibrio así como aspectos psicológicos como la confianza en sí mismos, la autonomía o la autoestima.

Si el escenario de todo esto es un bosque o el Rio Jerte y los monitores o guías contamos con los recursos necesarios, la experiencia para los peques se convertirá en toda una aventura inolvidable.

Actividades que puedes realizar con tus hijos son el  piragüismo o el paddle surf en el Valle del Jerte. Te proponemos unas dinámicas de juegos para toda la familia en un entorno natural privilegiado con todas las medidas de seguridad para que vuestra experiencia sea tan gratificante como memorable.

Si lo que deseas es hacer una de nuestras excursiones en 4×4 por el Valle del Jerte, visitarás los rincones más característicos de nuestro entorno subido en un vehículo todoterreno, para poder acceder a través de las pistas y caminos y que sin duda, si visitas el Valle, no deberías marcharte sin conocer los tesoros que esconde la Garganta de los Infiernos, la cascada del caozo, la cascada de marta, los pilones, las nogaledas.

Actividades con perros Valle del Jerte

Hacer actividades con tu mascota en el Valle del Jerte es una experiencia posible y muy gratificante para los dueños y sus fieles amigos.

actividades con perros valle del jerte

Si alguna vez te has preguntado por la posibilidad de disfrutar junto a tu perro de las actividades de multiaventura que Gecko ofrece, decirte que una parte de la oferta de la que disponemos está perfectamente adaptada para realizarla junto a tu animal de compañía. Sin duda una actividad de piraguas en el Valle del Jerte acompañado de tu perro es una de las más demandadas, divertidas y gratificantes.

A la hora de contratar tu actividad de turismo activo, no dudes en consultarnos por las opciones disponibles para hacer con tu perro.

Actividades y deportes de aventura en Extremadura

Hacer actividades y deportes de aventura en Extremadura resulta una experiencia única para cualquier deportista o aficionado que se adentre en su naturaleza salvaje y bien conservada.

En la parte norte de la provincia de Cáceres se encuentra la parte más occidental del Sistema Central, la llamada Sierra de Gredos,  que limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca.

En su cara sur más oriental se encuentra la comarca de La Vera y más hacía el oeste la sierra de Tormantos y Tras La Sierra separadas ambas por el Valle del Jerte.

Debido a la orografía característica  de esta zona con gradientes altitudinales de  entre 500 y 2400 metros, el desnivel que produce hace que ríos,  gargantas y torrentes  adquieran gran brío y velocidad con tramos repletos de cascadas y zonas rápidas de  aguas vivas. O sea un medio ideal para practicar actividades en la naturaleza en el Valle del Jerte como el barranquismo, el rafting, o el piragüismo o kayak en aguas bravas.

Te recomendamos

Si deseas hacer barranquismo en la Vera o muy cerca de ella, dispones de barrancos como El Gargantón, Vadillo o Arbillas,  que bajan por la cara sur de la sierra de Gredos hasta desembocar en el rio Tiétar.

La experiencia barranquista está asegurada en estas gargantas de incomparable belleza así como la posibilidad de navegar por tramos del rio Tiétar, combinando actividades como el rafting o el piragüismo en sus aguas de fondos arenosos y su vegetación de ribera tan característica.

Como explicábamos anteriormente, si seguimos la Sierra de Gredos hacía el occidente, nos encontramos con el tan característico Valle del Jerte que forma parte de la falla Alentejo-Placentina por donde discurre el rio Jerte que aglutina las correntías de sus dos laderas, Tras La Sierra y Sierra de Tormantos.

Además, estas laderas ocupadas desde sus cumbres a la parte más baja del valle por ecosistema alpino, bosques de roble melojo, castaños y finalmente por bancales de cerezos,  ofrece paisajes de gran valor y zonas de barrancos en suelo granítico con un gran atractivo deportivo para la práctica del barranquismo.

Además, el rio Jerte con su lecho lleno de bolos de granito,  con sus grandes aportes de caudal proveniente de sus 23 gargantas y torrentes y su gran desnivel, ofrece un marco incomparable con sus rápidos, trenes de olas, saltos… para la práctica de actividades como el piragüismo en aguas bravas ,el rafting o el paddle surf.

Otras actividades de turismo activo como son las vías ferratas o la espeleología en Extremadura son grandes propuestas para pasar una agradable jornada.

Espeleología Extremadura
Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Puedes contactar con nosotros cuándo lo desees. Estamos encantados de atenderte.

Not readable? Change text. captcha txt
0
× Escríbenos un WhasApp