Unidad Didáctica 6. Retos de la investigación e innovación educativa: diversidad, personalización y giros transformadores en Educación Física.

 In Máster

En esta unidad didáctica se han expuesto los grandes retos que los investigadores deben asumir para llevar a cabo una verdadera transformación educativa que permita consolidar los cimientos de la educación actual y del futuro, incluyendo unas metodologías más disruptivas,, realistras e inclusivas.

También hemos abordado el concepto de diversidad, ya que debemos asumir que se encuentra presente en una sociedad tan heterogénea como la nuestra, procurando atender desde la individualización partiendo desde las necesidades e intereses hacia los aprendizajes. En definitiva, la educación tiene como fin contribuir a la formación de la persona desde una perspetiva global atendiendo a las dimensiones no solo cognitivias, sino también afectivas, sociales y en nuestro caso, como es la Educación Física, motrices. Es el valor de la diversidad humana el ingrediente principal de cualquier acción innovadora en educación.

Pilonieta (2017) “El modelo tradicional de educación no posee ni la capacidad ni los medios para hacer de la educación un proceso personalizado” (p.60)

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Principios para resoponder a la diversidad del alumnado.

  • Originalidad frente al alumnado tipo
  • Heterogebeidad frente a homogeneidad
  • Respuesta educativa diferenciada
  • Coeducación frente a sexismo
  • Interculturalismo frente a monolitismo y etnocentrismo cultural
  • Identidad de objetivos generales para todo el alumnado
  • Acción positiva a favor de los más desfavorecidos
  • Relatividad, temporalidad e interactividad de las necesidades educativas.

El profesor innovador.

El profesor que desee innovar debe tener pasión, compromiso y vocación. La verdadera innovación educativa nacerá de la confluencia de reflexión-investigación-acción-evaluación y por último de la disfusión y divulgación de los conocimientos.

Imagen extraída de https://sites.google.com/site/innovacioneducativainformacion/-que-es-una-practica-docente-innovadora/-que-caracteristicas-tiene-un-docente-innovador

Por todo ello un docente innovador no es aquél que exclusivamente hace uso de las tecnologías digitales en el aula o que realiza alguna actividad con el objetivo de llevar a cabo algo novedoso en el aula, sino que un docente innovador es aquél profesor que de forma regular y continuada impulsa el cambio con la intención de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, que posee una capacidad de autoevaluación que le permite conocer las oporunidades y sus competencias.

Repetición VS Transformación

Tenemos la mejor herramienta para conocer la realidad educativa y poder mejorarla: la investigación. Debemos ser conscientes de la necesidad de transformar la acción educativa permitiendo un acceso al conocimiento y a los aprendizajes de manera más efectiva y signigicativa, atendiendo a la diversidad y cuidando la dimensión socio-afectiva de nuestro alumnado.

Imagen propia

Actividad de la unidad

Como actividad planteada para esta unidad ha sido la entrega del presente porfolio. Un trabajo que tuvo su origen desde el comienzo de la asignatura y que nos ha contribuido a comprender el funcionamiento de otra herramienta muy útil apoyada en el uso de las tencologías digitales y que llegado este momento nos ha facilitado comprender en su conjunto la gran cantidad de aprendizajes movilizados a lo largo de la asignatura. Y que si todavía continuase este trabajo continuaría enriqueciendose con nuevas aportaciones (vídeos, artículos, imágenes, reflexiones)…

Reflexiones

  • La personalización de la enseñanza debe tener en cuenta los ritmos, características y situaciones de cada uno de nuestros alumnos. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar ajustado a las necesidades y motivaciones de nuestros alumnos si queremos promover unos aprendizajes significativos y de calidad.
  • El alumno es un ser social, por lo que la acción educativa debe estar también integrada dentro de la diversidad colectiva.
  • No solo debemos atender a la dimensión cognitiva de nuestro alumnado, sino que con el objetivo de conseguir una formación integral de nuestro alumnado, debem atenderse también a las dimensiones sociales, afectivas y motrices, pues enseñar unas herramientas socioemocionales propiciarán un bienestar más generalizado en el alumnado no solo desde el punto de vista académico, sino también desde la propia perspectiva personal.
  • La investigación educativa debe girar su mirada, abrirla y valorar el abanico de enfoques teniendo en cuenta diferentes perspectivas como la feminista (construyendo una educación feminista desde los primeros niveles educativos para que el alumnado de ciclos superiores tuviera asumido que otro modelo educativo es posible), la decolonial (investigar no es conocer una realidad, sino convivir con ella), la narrativa (la realidad es compleja, no puede conceptualizarse solo por números o datos concretos), la digital, la participativa…. pues todas ellas intentan promover procesos innovadores y creativos dentro del contexto educativo perisguiendo procesos cualitativos, críticos y holísticos.

Bibliografía

Pilonieta, G. (2017). Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educación y Ciudad, 2017 (32), 53-64

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