Espeleobarranquismo en Valporquero

 In Blog

Espeleología y barranquismo con Gecko. Nuestros Viajes.

VIAJE A VALPORQUERO. SIL DE PERLAS -VALPORQUERO. GECKO

Espeleobarranquismo / barranquismo en Valporquero.

Reseñas: SIL: 30-26-27-45m

  1. Accedemos a la cueva a través del portón metálico. Ubicación en el Track. Nos encontramos cuerdas fijas instaladas hasta la cabecera que nos llevará hasta la sala del Termitero o de Perlas.
  2. Para instalar el rápel del termitero necesitamos una cuerda de 60m. Rápel de (30m) volado. Si vamos a asegurar en bombero, no asegurar desde el propio termitero por si caen piedras. Alejarnos un poco.
  3. Una vez llegado al termitero (sala sil de perlas), lo rodeamos por la izquierda, por la pared izquierda de la sala donde nos encontraremos otra cuerda fija instalada.
  4. Al destrepar por esa cuerda fija, a la derecha nos encontraremos otras cuerdas fijas instaladas para realizar una trepada ascendente. Estas cuerdas están fraccionadas.
  5. Una vez superadas esas cuerdas fijas en ascenso, pasaremos por un pasillo. Nos encontraremos unas estalagmitas que nos darán juego para hacernos unas fotos algo cómicas.
  6. Cuando finalicemos ese pasillo, hay una cuerda fija de frente. Subimos y nos encontraremos dos agujeros uno arriba y otro abajo, tomaremos el de abajo.
  7. Llegaremos a un destrepe con una cuerda fija. Al terminar esa cuerda fija hay un pasamanos instalado que nos lleva hasta la cabecera del rápel estrecho. (Sala de las alcachofas)
  8. RÁPEL ESTRECHO (26m). Importante pasar con el brazo izquierdo arriba, cabeza al hombro izquierdo y mochila alargada. Importante que el final de las cuerdas que instalemos la cerremos en la cabecera siguiente para que ningún cliente pueda pasarse.
  9. Tras el rápel estrecho, montamos la siguiente cabecera de (27m) hasta llegar a un pasamanos fijo encima de una grieta, en el que instalaremos el último rápel.
  10. ÚLTIMO RÁPEL ANTES DEL CURSO DE AGUAS. (45m). La cabecera de este rápel se encuentra justo encima de la grieta por la que debemos acceder, al final del pasamanos fijo instalado.  Importante que este rápel llegue hasta el agua, que no nos quede en la repisa previa. En este último rápel pasaremos por fraccionamientos intermedios que obviaremos, lo realizaremos directo hasta el curso de aguas.

¡LLEGAMOS AL CURSO DE AGUAS DE VALPORQUERO! Café caliente, gorro del neopreno puesto y algo para comer

Curso de aguas. Valporquero.

Una vez llegados al curso de aguas, continuamos dirección rio abajo para dirigirnos hacia la Covona. Pasaremos por estalactitas de diferentes formas y tamaños, dónde nos realizaremos las típicas fotos. Hay usuarios que las golpean para escuchar los diferentes sonidos que producen al percutirlas. Recomendamos no hacerlo y cuidar estas reliquias.

RÁPEL. Llegamos a 2 curdas fijas instaladas, en las que realizaremos un rápel tumbado por la derecha. Al finalizar este rápel destreparemos también por la derecha. ¡Cuidado! Nadie se vaya hacia la izquierda y caiga por la vertical.

Continuamos el destrepe hasta llegar al SALTO.

SALTO. Este salto tiene una cuerda fija instalada en la derecha para asegurarnos. También podemos ir por la derecha a través de un pasamanos fijo y destrepar y así evitar el SALTO y llegar hasta la cabecera de la Gran Cascada/Paso de los Ingleses.

GRAN CASCADA/PASO DE LOS INGLESES. Podemos montar por lo seco a la derecha (20m), por el centro si lo queremos rapelar por el activo o por la izquierda y así pasar por el famoso paso de los ingleses.

RÁPEL. Continuamos el curso de aguas hasta llegar a un pasamanos instalado en la derecha. Este pasamanos nos lleva hasta un rápel con cuerda fija.

RÁPEL/TOBOGÁN. Tras realizar este rápel por cuerda fija continuamos el curso hasta llegar de nuevo a otro rápel instalado con cuerda fija a la derecha. A la izquierda podríamos realizar un tobogán siempre valorando la recepción.

TOBOGÁN. Continuamos el curso hasta llegar a un tobogán. Hay un químico a la izquierda por si lo necesitásemos para asegurar el paso, y a la derecha hay un pasamanos para evitar el tobogán.

RÁPEL. Continuamos curso hasta encontrarnos un pasamanos a la izquierda tras el tobogán con una cuerda fija y llegamos a una instalación para montar un rápel de (7m) a la izquierda. A la derecha tenemos pasamanos e instalaciones opcionales.

LA M. Seguimos el cauce (hay que mojarse) y nos llevará hasta el famoso paso de la M. Para acceder a la M, seguimos el margen izquierdo de la cueva hasta encontrarnos con las escaleras fijas instaladas.

Tras realizar la M en la que nos encontraremos cuerdas y escaleras fijas, llegamos a la salida de la cueva. ¡Bonita foto!

RÁPEL VOLADO (30m). Continuamos andando y destrepando hasta llegar a la cabecera del primer rápel exterior. Para acceder a la cabecera, nos encontraremos una cuerda fija instalada. Para llegar al final del rápel lo podemos hacer por el interior del agujero conformado por los bloques (muy bonito pero cuidado donde pisamos) o por fuera del agujero realizando un pequeño péndulo.

Una vez realizado este rápel, continuamos el curso hasta encontrarnos de nuevo por el margen derecho un pasamanos fijo instalado que nos llevará hasta la cabecera del segundo y último rápel exterior.

RÁPEL (20m). Bonito rápel para acabar nuestro descenso.

Continuamos destrepando hasta llegar al río el cual cruzaremos (¡CUIDADO CON EL CAUDAL) para llegar hasta la carretera donde tendremos el segundo vehículo!

DESCENSO REALIZADO el 6 de octubre de 2019.

MATERIALES:

  1. Reseña del descenso.
  2. Cuerdas de 50m mínimo. O progresión + auxiliar mínimo de 50 cada una.
  3. Bote estanco con: Botiquín, comida, vela, mechero, pilas, linternas y frontales de repuesto y material de rescate.
  4. Por lo menos dos silbatos.
  5. Frontales.
  6. Neoprenos, cascos y arneses.
  7. Termo café caliente.
  8. Merienda al acabar el descenso.
Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Puedes contactar con nosotros cuándo lo desees. Estamos encantados de atenderte.

Not readable? Change text. captcha txt
0
× Escríbenos un WhasApp